Las Ventajas de cocinar a la plancha.


Hábitos saludables: cocinar a la plancha

¿Quieres un estilo de vida saludable? 

 

Hay un estilo de cocina que se asocia con el mediterráneo y cuyos atributos son la sencillez, la rapidez, lo saludable y esto es lo que ofrece la cocina a la plancha.

La placa de cocción en acero decapado es el mejor conductor térmico consiguiendo repartir rápidamente el calor por toda la superfície en cuestión de segundos.

Los alimentos cocinados a la plancha conservan todo su sabor y sus propiedades, disfrutando de una comida más sabrosa y sana.

la ventaja con respecto a cocinar a la brasa es que no quedan trocitos de carbón y que no llega a socarrarse o quemarse apenas nada.

Es una cocina muy rápida y fácil,es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no aporta grasas extras, los alimentos cocinados a la plancha son los que tolera mejor nuestro organismo.

Cocinar verduras a la plancha es mucho mejor que hervidas porque mantiene todo su sabor y propiedades, conservando todo su valor nutritivo.

En definitiva cocinar a la plancha es más SANO más RÁPIDO y con más SABOR.

 

Cocinar a la plancha consiste en poner a calentar una placa, plancha de hierro, u otro material hasta que esté bien caliente; en ese momento agregaremos el alimento directamente sobre ella. Dependiendo del alimento será el tiempo de cocción.

Cocinar a la plancha es una manera muy saludable de preparar los alimentos el alimento al contacto con la plancha caliente forma una capa provocando que se “selle” e impidiendo que se pierdan líquidos y por tanto algunos nutrientes.

Cocinar a la plancha confiere un sabor inigualable cuando la plancha es de hierro, que aunque mas pesada y que le lleva mas tiempo calentarse. Actualmente en la mayoría de las cocinas contamos con plancha recubiertas de material antiadherente.*

Cocinando a la plancha, solo requerimos unas gotas de aceite, lo suficiente para que no se pegue el alimento a la parrilla o dore la superficie del mismo. Por eso es ideal para personas con problemas digestivos y para reducir peso.

Cocinar a la plancha es sencillo, limpio y rápido.

Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos así cocinados.

Se pueden cocinar carnes, pescados, mariscos, verduras de todo tipo, confiriéndoles sabores característicos.

Cuidados y recomendaciones cuando cocines a la plancha:

  • Que la superficie esté perfectamente limpia, ya que si han quedado restos de aceite u otras comidas, éstos se transmitirán al alimento que estas cocinando.
  • Antes de colocar el alimento, verifica sin quemarte que la superficie está muy caliente, baja el fuego para mantener ese calor constante.
  • Si quiere mantener la jugosidad del alimento así como gran parte de sus vitaminas y minerales, no lo pinches, deja que dore de un lado, gíralo con una pala de madera y deja que termine de cocinarse.
  • Los tiempos de cocción variaran en función del alimento y de los tamaños, pero recuerda que las verduras pueden estar cocidas en unos 3 minutos. Las carnes requerirán algo mas de tiempo y los pescados enseguida que se tornen blancos estarán listos.
  • Puedes utilizar jugo de limón para favorecer el color dorado de los alimentos cocinados, para conferirle un delicioso sabor y también para evitar que se peguen a la parrilla.
  • El “viejo truco de la abuela” para cocinar pescados a la plancha y que no se peguen, consiste en poner sal gorda sobre la parrilla antes de agregar el filete de pescado.
  • Lo recomendable es salpimentar cuando estemos a punto de retirar de la plancha.

 

    COCINAR SETAS A LA PLANCHA

  •  Cuando cocinamos a la plancha, la planificación es fundamental. La plancha se caracteriza por la rapidez en la cocción debido a las altas temperaturas que alcanza y a que los alimentos están expuestos de un modo directo sobre la fuente de calor. Por ello, antes de encender los fuegos, es muy importante tener preparados y a mano todos los aliños y los ingredientes que se van a utilizar. En el caso de las setas, la ventaja es que son pocos (y económicos). Bastan unos champiñones, aceite de oliva, ajo, un poco de vino blanco o vinagre, un toque de guindilla, perejil y sal. Con dos o tres detalles, podemos conseguir un entrante magnífico.
  • La limpieza. Los champiñones se asan enteros. Lo primero es quitarles el pie y, si son grandes, también se pueden pelar. Para ello, solo hace falta retirar la primera capa o piel con las manos, tirando desde el centro de la parte inferior (donde estaba el pie) hacia afuera. La piel se retira con mucha facilidad. Si no queremos pelarlos, debemos lavarlos (sin sumergirlos en agua) y secarlos enseguida para evitar que absorban la humedad y pierdan su sabor.
  • Untarlos de aceite. Una vez limpios, los untamos con aceite de oliva con ayuda de un pincel de cocina y los colocamos con el "sombrero" hacia abajo, es decir, contra la plancha. Cuando estén dorados, les damos la vuelta para que se terminen de cocinar por la parte más carnosa. En ese instante, cuando ya están con el "sombrero" hacia arriba, se agrega una pizca de sal. Entonces saldrán los jugos que estaban en el interior del champiñón.
  • El aliño. Es el momento clave. Lo siguiente es agregar el aliño, una mezcla de aceite de oliva con ajo machacado, un toque de vino blanco o de vinagre, un poco de pimienta cayena y perejil. Todo ello debe estar muy picado y triturado hasta formar una salsa verde picante. Se añade un poco de esta mezcla en cada champiñón, para que se combine con los jugos propios, y se deja pasar un minuto para que los aromas y sabores se enriquezcan. Al sacar los champiñones, se sirven tal cual y al instante, con unos panecillos a modo de tapa.

         COCINAR VEDURAS A LA PLANCHA.

 Parrillada de verduras con vinagreta de almendras y avellanas. 

Ingredientes
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 2 tomates
  • 4 cebolletas
  • 12 espárragos verdes
  • 12 setas
  • 1 remolacha
  • 25 gr. de avellanas tostadas
  • 25 gr. de almendras tostadas
  • agua
  • aceite virgen extra
  • vinagre
  • perejil
  • sal gorda
Elaboración de la parrillada de verduras con vinagreta

Pela la remolacha, córtala en 4 trozos y ponla a cocer en una cazuela con un poco de agua y una pizca de sal. Cuando esté cocida, colócala en una jarra y tritúrala con una batidora eléctrica. Pasa un poco a un bol, agrega aceite, vinagre y sal y mezcla bien.

Pon las almendras y las avellanas en el mortero y májalas bien. Pásalas a un bol, agrega aceite, vinagre y sal y mezcla bien.

Corta la berenjena en rodajas, extiéndelas sobre una fuente amplia, sazónalas y déjalas reposar un poco para que suelten el agua y pierdan el amargor.

Corta las cebolletas por la mitad y el calabacín en rodajas. Sazónalas, colócalas sobre la plancha, riégalas con un poco de aceite y cocínalas bien. A medida que se vayan haciendo retíralas a una fuente. Añade los espárragos verdes y las setas, sazónalas, riégalas con un poco de aceite y cocínalas bien. Finalmente cocina las rodajas de berenjena y los tomates cortados en rodajas gruesas. Sirve en una fuente amplia y aliña con las vinagretas.

Consejo

Para las vinagretas, podéis utilizar los ingredientes que más os apetezcan (mostaza, hierbas aromáticas, frutas...), lo único importante es combinarlos en la proporción exacta ya que el propósito de una vinagreta es realzar el sabor, nunca disimularlo.

Receta indicada para personas que sufren estreñimiento.

Vamos a cocinar las verduras una a una: Cocer a la inglesa las alcachofas sin cortar ni pelar, refrescarlas pelarlas y cortar en cuartos. Cocer el espárrago blanco a la inglesa en agua con azúcar y sal durante dos minutos. Sacarlo de esta agua y repetir la operación en agua hirviendo con azúcar hasta que queden blandos. Cortarlo en trozos de 2 cm. Habas y guisantes cocemos a la inglesa y refrescamos para poner un montoncito por ración. Coliflor la cocemos a la inglesa, la refrescamos y la troceamos en ramitos La zanahoria, el calabacín y la patata los torneamos y los cocemos a la inglesa. Pondremos un par de cada por ración. Vainas la cortamos en bastones y cocemos a la inglesa. El tomate de hacer lo cocinamos levemente en rodajas gruesas al horno. Las cebollitas las pelamos y glaseamos con agua, mantequilla y azúcar.
Vamos también a cocinar las setas: El champiñón limpiar y estofar con un poco de ajo cortado en brunoise, añadirle vino blanco y seguidamente un poco de fondo de ave. Las cantarelus cibarius confitarlas con aceite de oliva 0,4º. La lengua de vaca saltearla en trozos hasta que quede dorada. Las pie azul freírlas en aceite.
Por otro lado y para luego hacer la salsa cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos.

Servicio Al espárrago y a la cebollita pasarlos por la plancha para que tomen color. Colocar en una bandeja por montoncitos las setas, calentar en el horno y cuando están calientes añadir un refrito de ajo y perejil brunoise. Ponemos en un recipiente la cebolla pochada y la ligamos con harina mojamos con el fondo de ave y metemos todas las verduras a calentar (primero las que esten mas tiesas y luego las mas blandas). Emplatamos en un aro las verduras y las decoramos con lamina de trufa y unas rodajas de jamón ibérico secado al horno. En la parte inferior del plato colocamos los montoncitos de setas.


      COMO SE PREPARA SOLOMILLO A LA PLANCHA.

Para hacer el solomillo a la plancha, lo primero que vamos a hacer es trocear el solomillo, cortándolo en medallones. Los salpimentamos y los engrasamos con un poco de aceite.

Lo llevamos a la plancha caliente, colocando los medallones en el centro, y agregamos un poco de agua alrededor de los filetes, sin que los toquen, los tapamos y dejamos que se doren. Una vez dorados por uno de los lados, le damos la vuelta y lo doramos por el otro cubierto igualmente con una tapadera. Los retiramos de la plancha y los reservamos.

Para desglasar la plancha, y aprovechar todos los jugos del solomillo, echamos en la plancha el vino y dejamos que se evapore un poco. Una vez evaporado el alcohol y desglasada la plancha, reservamos el caldo echándolo sobre el solomillo que tenemos reservado.

Ahora procedemos a preparar las verduras, picamos la cebolleta en tiras y hacemos lo mismo con los pimientos. Colocamos encima los ajos laminados, salpimentamos y añadimos un chorro de aceite de oliva. Lo rehogamos y en pocos minutos tendremos una verdura deliciosa.

Cocemos el arroz, añadiendo el doble de volumen de agua que de arroz en una cazuela junto con el arroz, se salpimenta, se añade un ajo machacado y un chorrito de aceite. Se deja cocer 10 minutos a fuego lento, hasta que el agua se evapore del todo.

Emplataremos el solomillo a la plancha, troceando el solomillo, lo añadimos a las verduras junto con la salsita de vino tinto, lo mezclamos todo bien y lo repartimos en platos individuales con el arroz cocido como acompañamiento.

 

 

 

 



© Talleres Inca, S.L. - JINAMA - C/ Torns,28-36 - 08028 Barcelona - Tel. 933.330.192 / 619.711.109 Email: correo@jinama.com